Problemas con la obesidad. Cómo lidiar con eso?

Llevar una dieta poco saludable y la falta de ejercicio son las principales causas de la obesidad. Debido a su alto contenido en calorías, las comidas grasosas, los dulces y las bebidas azucaradas pueden provocar el aumento de peso si los ingiere con frecuencia. Las porciones demasiado grandes pueden aumentar sus probabilidades de volverse obeso.
Si de niño tenía sobrepeso u obesidad o si hay antecedentes de obesidad en su familia, tiene más probabilidades de ser obeso de adulto. Los factores genéticos podrían desempeñar un papel en ello.
Ocasionalmente, hay afecciones médicas y medicamentos que pueden hacerle aumentar de peso.

Los hombres son mucho menos propensos a obtener una figura delgada que las mujeres. Estadísticamente, los caballeros también prestan menos atención a la dieta y el impacto de los alimentos en la salud que las mujeres. También se construyen de manera diferente y tienen diferentes necesidades de nutrientes. También está condicionado por su estilo de vida y actividades realizadas. Compruebe cómo debería ser una dieta saludable para hombres.

De dónde viene el sobrepeso en los hombres?

La barriga en los hombres a menudo se produce debido a una actividad reducida o negligencia dietética (desde la cerveza hasta los bocadillos calóricos). El alcohol acelera la absorción de grasa del cuerpo, por ejemplo, de las patatas fritas, es por eso que para una cerveza (¡una!) Dale un poco mejor kabanosa.

Los hombres mayores de cincuenta años también tienen problemas de peso. Durante este tiempo, la actividad de las hormonas masculinas disminuye, entre otras. Testosterona, y aumenta la hembra (estrógeno) y aparece grasa en los muslos, abdomen y pecho. La dieta baja en grasas será la más efectiva!

Cómo se puede prevenir el sobrepeso y la obesidad?

Para evitar el sobrepeso y la obesidad, o para volver al peso corporal normal, deben seguirse algunas reglas simples. El más importante de estos es mantener un peso corporal saludable, mantener una dieta balanceada, realizar una actividad física adecuada, evitar fumar, abstenerse o evitar el alcohol, protegerse contra los carcinógenos, evitar la exposición excesiva al sol, amamantar (en el caso de las mujeres), usar vacunas. Medidas de protección en niños (contra el virus del papiloma humano y la hepatitis B), según el Código Europeo de Lucha contra el Cáncer.

Principios básicos de la prevención del sobrepeso y la obesidad:

  • Trate de comer regularmente, preferiblemente cinco comidas al día, comenzando con el desayuno.
  • Asegúrese de que sus comidas diarias son variadas. Use una dieta saludable rica en frutas y verduras y pobre en productos procesados.
  • Elija alimentos con baja densidad de energía, es decir, aquellos que contienen pocas calorías por unidad de masa (por ejemplo, verduras y frutas que contienen mucha agua y fibra dietética).
  • Preste atención al tamaño de la porción. Coma cuando tenga hambre y termine su comida antes de sentirse lleno.
  • Incluya productos lácteos en la dieta, incluso de 2 a 3 porciones de productos lácteos, por ejemplo, leche, queso blanco, yogur, kéfir al día.
  • Consumir carne en cantidades moderadas. Siempre elige carne magra.
  • En días sin carne, planifique las comidas de pescado con la adición de legumbres.
  • Renunciar o limitar el consumo de azúcar – dulces, bebidas azucaradas y gaseosas.
  • Recuerda beber la cantidad adecuada de agua, ya que mejora la digestión. Una persona adulta debe beber un promedio de 1,5 litros de agua al día.
  • Recuerde acerca de la actividad física, cuyo uso afecta el estado de salud, tanto físico como mental. Elija el ejercicio y la actividad de acuerdo con sus capacidades: vale la pena consultar a un médico para este propósito.
  • Limite el tiempo que pasa sentado, como mirar televisión.
  • Comience a pesar regularmente hoy.
obesidad

Alimentación saludable: ¿qué aspecto debería tener?

De acuerdo con las recomendaciones actuales para un estilo de vida saludable, la base de nuestra dieta debe ser las verduras y las frutas. La fuente de energía – productos de cereales, principalmente de grano entero, es decir, Harina de avena, cereal espeso y pan integral. La proteína que se proporciona al cuerpo todos los días debe provenir de carnes magras y pescado (incluidos los alimentos grasos) y semillas de leguminosas (como lentejas, guisantes, garbanzos, frijoles de soya). La dieta tampoco debe carecer de productos lácteos magros: quesos, leche, así como bebidas lácteas fermentadas (kéfir, yogur, suero de leche). El culpable de cada comida debe ser la adición de buena grasa en forma de aceite vegetal, semillas, semillas o nueces. También son importantes: la cantidad correcta de agua (30 ml en promedio por cada kilogramo de peso corporal), sal mínima, bocadillos salados y dulces y alcohol. Sazone los platos con hierbas y especias naturales.

La dieta del hombre activo – un ejemplo de un menú

  • desayuno:
    700 kcal – muesli de energía, un vaso de jugo de toronja.
  • Desayuno II:
    280 kcal – Una cazuela de arroz y manzanas, un vaso de café sin azúcar.
  • almuerzo:
    1010 kcal – Sopa de patata con tomates (250 ml), albóndigas de res en salsa de champiñones (150 g), trigo sarraceno (50 g – peso antes de cocinar), remolacha cocida (150 g), achicoria ensalada holandesa (150 g) , una copa de compota Mirabelle.
  • merienda:
    285 kcal: yogur natural sin azúcar (150 ml) y melocotones (150 g), sándwich de pan de calabaza con margarina baja en calorías y mermelada de ciruela (25 g), un vaso de café sin azúcar.
  • la cena:
    555 kcal: tortilla con 3 huevos al vapor, cebolleta y jamón de cerdo (30 g), ensalada de tomate y cebolla (150 g), un vaso de té sin azúcar y limón.

La grasa es esencial

Para hablar sobre el sobrepeso, vale la pena señalar desde el principio que bajo ninguna circunstancia debe descuidarse el papel de las células de grasa en los procesos de la vida del cuerpo. Las células grasas ocupan casi la mitad de las células cerebrales y son un componente importante de la mayoría de las otras células del cuerpo. La grasa es un “combustible” que suministra energía a todos los procesos que ocurren en el cuerpo, es esencial para asimilar varias vitaminas, protege los órganos internos contra golpes y daños. Las células grasas acumuladas en las mejillas de los recién nacidos provocan su flexibilidad y facilitan el proceso de succión.

Las células de grasa conocen su lugar en el cuerpo humano: se depositan donde se necesitan y, sobre todo, en los músculos de las mejillas, en el tejido conectivo subcutáneo y en los ligamentos de soporte intestinal.

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Soy licenciado en nutrición especializado en dietética clínica, autor de numerosos artículos sobre alimentación y suplementación, conferenciante en numerosas conferencias y, sobre todo, aficionado a un estilo de vida saludable. Me apasiona en particular la dietética clínica y deportiva. Trabajo a diario con personas que sufren numerosos problemas de salud, así como con deportistas y personas físicamente activas.